domingo, 23 de octubre de 2016

Propuesta para el CAAC: ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?

Hola, 

Me gustaría que colaborases en la propuesta participativa que estoy preparando para el CAAC de Sevilla, respondiendo como artista a la pregunta que da título a la exposición ¿Qué sienten, que piensan los artistas andaluces de ahora?, la pregunta es: 

¿Qué sientes, qué piensas?

Las respuestas irán colocadas en las salas del CAAC y al finalizar la exposición se editaran en formato de publicación incluyendo todas las respuestas recibidas. 
La propuesta de realizar la pregunta a los artistas es mía y será nuestra aportación a dicha muestra colectiva a celebrar en el CAAC de Sevilla.
Bajo un título así me parecía pertinente que se sumasen muchas más voces de otros artistas andaluces para saber también qué piensan y qué sienten ellos en el momento en el cual nos encontramos. 
La respuesta puede en su doble vertiente apelar a la razón o al sentimiento, ser crítica, irónica, reflexiva,... mi interés es abrir un debate y reflexión. 
Las respuestas de los artistas irán colocadas en las paredes y se irán añadiendo conforme vaya avanzando la exposición hasta su finalización el 19 de  marzo de 2017, no serán anónimas y el nombre del artista aparecerá al terminar la respuesta. 
La apertura de la exposición es el 17 de noviembre en el CAAC y a la misma estáis todos invitados.
Aquellos artistas participantes tienen que tener un vínculo con Andalucía, es decir, o ser andaluces, haber estudiado o trabajar allí.  
Hay completa libertad de expresión y puede tanto ser una frase como un breve texto o una sola palabra.
Mi dotación de producción para la muestra será invertida en la edición de la publicación final conteniendo todas las respuestas recibidas, será gratuita, descargable, libre CC y diseñada por un estudio de diseño andaluz. 
Muchas gracias de antemano y se agradece la difusión de este mensaje entre artistas andaluces.

Las respuestas han de ser enviadas a la siguiente dirección de email: 

quesientesquepiensas@gmail.com 


El título de la muestra parte del poema de Alberti "Balada para los poetas andaluces de hoy", de 1953, que fue transformado en la canción "Poetas andaluces" por el grupo Aguaviva en el año 1969. El texto de Rafael Alberti fue un llamamiento a los poetas andaluces a hacer algo, a manifestarse ante algo, a mostrar su opinión ante una situación determinada.

La intención de la propuesta que aquí se presenta es trasladar este poema a la actualidad y al terreno del arte, de forma que los artistas tengan la oportunidad de decir lo que piensan.
A través de la propuesta se busca promover una reflexión no solo que ataña al territorio de donde somos porque somos ciudadanos del mundo y este hecho de acotarlo a Andalucía puede ser revertido en las propias respuestas. Alberti en plena dictadura realizó este poema porque los poetas andaluces al igual que muchos del resto de España, o estaban exiliados, o enterrados muchos de ellos. A día de hoy hay de nuevo exilios y personas que es como si estuviesen enterradas en vida. 
Hoy nos toca repensar como se encuentra el sector cultural y artístico y cuál es nuestra posición como artistas dentro del lugar donde nos ha tocado vivir, sea este cualquiera que sea. 

Dentro de unos días se elige al "nuevo" presidente del gobierno después de muchos meses de debate y dos elecciones, el estado de las instituciones políticas nos deja sin palabras todos los días por su desprestigio, corruptelas y como las grandes empresas las controlan y manejan a su antojo.  Los políticos han usado la cultura para construir grandes contenedores que no saben que hacer con ellos, el ejemplo más claro lo tenemos en la propia ciudad de Córdoba con el C4. La transición no existió, la democracia es una mentira y la crisis es una gran estafa donde estamos pagando el pato los de siempre empezando por los artistas y el sector cultural.


José Jurado, octubre 2016.


Balada para los poetas andaluces de hoy
Rafael Alberti

¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora? 
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora? 
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora? 

Cantan con voz de hombre, ¿pero dónde están los hombres? 
con ojos de hombre miran, ¿pero dónde los hombres? 
con pecho de hombre sienten, ¿pero dónde los hombres? 

Cantan, y cuando cantan parece que están solos. 
Miran, y cuando miran parece que están solos. 
Sienten, y cuando sienten parecen que están solos.

¿Es que ya Andalucía se ha quedado sin nadie? 
¿Es que acaso en los montes andaluces no hay nadie? 
¿Que en los mares y campos andaluces no hay nadie?

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta? 
¿Quién mire al corazón sin muros del poeta? 
¿Tantas cosas han muerto que no hay más que el poeta?

Cantad alto. Oiréis que oyen otros oídos. 
Mirad alto. Veréis que miran otros ojos. 
Latid alto. Sabréis que palpita otra sangre.

No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo. 
encerrado. Su canto asciende a más profundo 
cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario